sábado, 2 de diciembre de 2006

6.-ENSAYO

INTRODUCCIÓN

En el momento en que se conoce la noticia de que ha muerto alguien cercano, la persona involucrada está en una clara situación de pérdida, por lo tanto no desea dar nada y en lo único que piensa es en lo que perdió y cómo hará para vivir el resto de su vida con esa pérdida. Pero la donación de órganos viene a reparar eso que la persona perdió, a darle sentido al sinsentido de la muerte. Es por esto que la decisión familiar es fundamental, porque se necesita de su consentimiento para iniciar el proceso aunque la persona en vida haya manifestado por escrito ser donante.
Este es un tema constantemente presente en el área de la salud, en donde siempre existirá el dilema entre la opinión del equipo de salud y la familia, en la tomas de decisión final. La enfermera por este motivo juega un rol importante tanto dentro del equipo de salud, como en el apoyo que debe darse a la familia ante cualquier decisión.

► El Principio de Beneficencia:

Si la familia tomara la decisión de donar los órganos de este ser querido estaría colaborando desinteresadamente al bienestar de otra persona (receptor) el cual puede variar desde el seguir viviendo ante la necesidad de un órgano vital, corazón, hígado ó pulmones, hasta cambiarle su vida con un trasplante renal. Esta persona también se encuentra inserta dentro de un núcleo familiar, entonces al tomar esta decisión no solo se estaría ayudando al receptor del órgano sino que también a la sociedad que lo rodea.

► Principio de Maleficencia:

Cuando se habla de donar nuestros órganos, hablamos de ayudar a salvar una vida, lo importante de esto es realizar el proceso de extracción de los órganos como si se tratara de una persona en estado integro. No porque la persona se encuentre con muerte cerebral se deberá dejar de lado el resguardo de la intimidad y privacidad de esta persona.
Por otro lado, como enfermeras debemos ayudar moral, afectiva y espiritualmente a los familiares del donante ya que estos están afectados por la muerte de éste y por lo tanto hay que ayudar a hacerles saber que este gesto permitirá un beneficio tan importante como lo es la vida a otras personas.

► Principio de Autonomía:

En este caso estaríamos hablando del derecho de la familia a decidir por el fallecido, si esta se siente capacitada para donar los órganos de un ser querido, esto se le debe respetar y no poner oposición alguna.
En el caso de que se tratase de un fallecido donador de órganos, y su familia no quiere donarlo, aquí ellos son los que dan la última palabra y nos estaríamos enfrentando a un incumplimiento de este principio ya que no se esta respetando la autonomía del fallecido, pero La autonomía de las familias en su toma de decisión también debe ser un valor importante. Dar toda la información necesaria a las familias para que puedan tomar decisiones informadas es la base de la autonomía de las familias.

► Principio de Justicia:

Cuando se ha tomado la decisión de ser un donante de órganos en vida es muy importante que se les comunique a los familiares. Cuando una persona muere se le pide a un familiar cercano que dé su consentimiento para que sus órganos o tejidos sean donados. Cuando los familiares se encuentran informados de la decisión, esta facilita la donación de los órganos, ya que la familia tiende a respetar la decisión que tomo en vida el donante.
Desde otro punto de vista, también es justo que otros que necesitan vivir reciban los órganos y de esa manera satisfacer una necesidad tan importante como es la vida.


CONCLUSIÓN

La decisión de ser un donante de órganos cuando llega el momento de la muerte, es una complicada decisión pero a la vez noble, ética e importante, ya que muchas vidas podrán ser salvadas por esta acción.
Cuando la familia de un donante sabe acerca de esta decisión, hay que lograr hacerles reflexionar que se puede otorgar a los demás la oportunidad de vivir, dándoles algo que ya no necesitamos.
Muchas personas que han tomado la decisión de ser donantes de órganos cuando mueran y muchas familias de quienes han donado órganos al morir, sienten un gran alivio al saber que una parte del donante vive en otra persona, nunca se debe hablar de muerte sino de vida.

BIBLIOGRAFÍA

►www.ethique.gouv.qc.ca/esp/ftp/AVIS-resume-espagnol.pdf -
►www.donevida.org
►www.onelegacy.org

1 comentario:

idaiaullom dijo...

Vitus Judi Cápok Ceramics - Vitus Judi Cápok Ceramics
Vitus Judi Cápok Ceramics - titanium post earrings Vitus Judi Cápok titanium security Ceramics. 3) 1, 0.7. - 100.0 - 0.0. titanium necklace - 50.0. 2017 ford focus titanium | Cajuncaket-Dawg. 1) 12, 18.5 - 25.5. - 20.5. - 50.0. | Vitus Judi Cápok titanium quartz Ceramics.