sábado, 2 de diciembre de 2006

8.-REFLEXIONES

El desarrollo del curso fue apropiado, el hecho de que las clases fueran expositivas y que el curso era pequeño ayudaba a poner mas atención y hacerlo mas participativo. Con el desarrollo del portafolio y con el análisis ético y bioético de casos clínicos expuestos por grupos de compañeras, pudimos abordar temas que quizás fueron trabajados durante este proceso educativo, pero que nunca habían sido enfocados desde el punto de vista ético, como por ejemplo el VIH/SIDA y Negligencia, el análisis de temas como estos favoreció a adquirir y ampliar conocimientos como son los deberes, derechos, normas éticas y morales que deben ser aplicadas en la práctica diaria de enfermería, los cuales no solo podrán ser empleados cuando ya sea una futura profesional, sino también contribuirán desde ahora en adelante como estudiante de enfermería.

Como alumnas y futuras profesionales de enfermería en la relación con nuestros pacientes debemos siempre respetarla y protegerla para así contribuir a su bienestar no solo biológico sino también psicosocial, independiente de la raza, cultura, sexo o religión que este tenga. Otorgando siempre un trato digno y responsable.

Carolina Aguilera
A partir de lo visto en todo el curso de bioética, personalmente creo que me hizo ver nuestra profesión desde otra perspectiva como lo es el ámbito legal.

Nos abrió nuestras mentes a no solo atender pacientes por atender, sino a mirar al paciente con sus defectos virtudes, a verlo como un todo vulnerable que esta a nuestros cuidados al cual debemos respetarle sus deberes y derechos , sus creencias, valores, su intimidad como paciente , ya sea como hospitalizado o como ambulatorio sea niño, adulto, o anciano.

Otro punto importante fue el saber desde un punto de vista legal, los deberes y derechos de los profesionales de la salud, lo que nos protege la ley.

Creo que esta asignatura entrego nuevas herramientas para nuestro actuar profesional como lo son los cuidados de enfermería.

Carolina Quilodrán


El desarrollo del curso creo que fue el adecuado, el hecho de realizar clases expositivas y desarrollar temas en la bitácora con al empleo de situaciones reales de la práctica de enfermería, nos aportó bastante como alumnos de enfermería y futuros profesionales para profundizar en el análisis de la dimensión ética del cuidado de las personas y grupos. Todo lo anterior contribuye al progreso de nuestras actitudes y habilidades éticas para el cuidado de enfermería, para fortalecer el fundamento ético y bioético con el fin de aplicarlo al cuidado de uno como persona, al cuidado de los otros seres humanos, ya que es un derecho de las personas y es ahí cuando la profesión de enfermería debe respetar y proteger los derechos de estas.
En nuestra formación como profesionales de enfermería es necesario, a partir de este momento debemos desarrollas actitudes éticas y continuar con el progresivo desarrollo de habilidades en la identificación, análisis de dilemas éticos y en la toma de decisiones éticas (aún siendo estudiantes) para lo cual se requiere habilidad en la capacidad analítica y consistencia en lo argumentativo. Es por esto que la metodología de llevar a cabo el curso en cuanto al análisis de casos clínicos fue el apropiado.
Todo lo aprendido irá en función de beneficio del paciente y en la relación que constantemente llevamos a cabo con ellos, debemos tener en cuenta que toda persona debe ser respetada y por lo tanto cumplir a cabalidad con la ética y bioética. Esto me llevó a conocer más aspectos de la enfermería, los cuales también son responsabilidad de la profesión para así tener muy en cuenta y abarcar en todo aspecto la totalidad de los cuidados proporcionados por mi como futura profesional.

Paulina Silva


En el transcurso del curso y a través de los distintos temas plateados es lo que me ha permitido de una manera más práctica y objetiva ampliar mi visión acerca de cómo entregar valores y principios en el cuidado de los enfermos, independiente del caso que se trate y no solo con los pacientes, sino también con el equipo de trabajo, compañeros, etc., aprendiendo a ser justos, a respetar los derechos de los pacientes, a tener un juicio independiente, es decir, hacer siempre lo correcto a pesar de lo que los demás digan, hacer lo mejor para el paciente y tener en cuenta que nuestra profesión se abarca a aminorar el dolor, hacer la enfermedad algo más sobrellevable, no olvidando nunca que los pacientes son seres humanos que necesitan no sólo de nuestra atención, sino que también merecen un trato digno y sinceridad en las respuestas que requieren.

Nuestra relación con los pacientes debería ser una de respeto, compresión hacia ellos y su familia, ya que esta última puede estar ajena a los hechos o sucesos de la enfermedad y / o sentimientos del paciente.

Victoria Trigueros

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